dimecres, 2 de juny del 2010

INCERTA GLORIA

La guerra civil desde la óptica de los vencidos

LA SOLEDAD: OTRA GUERRA INTERNA

Incerta Glòria refleja el sentimiento de soledad e incertidumbre de aquellos que vivieron la guerra

La censura forzó a Joan Sales a esperar 23 años para poder publicar la integridad de su obra


MARIA PETRUS
Joan Sales no se conformaba con publicar aquella parte de Incerta Glòria que la censura le permitía. El autor esperó 23 años -hasta 1971- para poder publicar toda la novela íntegra. Pero esas ampliaciones, hechas acorde con lo que era permisible en cada momento, eran la verdadera esencia de lo que Sales quería contar. No buscaba hacer otro de los muchos relatos sobre la guerra civil, sino explicar la cruda realidad de los perdedores: aquellos que, pese a haber sobrevivido, padecen de por vida las secuelas de la guerra y están sometidos al castigo de pertenecer al bando de los vencidos. Por ello, para los personajes que aparecen seguir con vida no es algo que les pueda aportar una enorme gratitud. Al contrario.

La obra está narrada desde la óptica de tres personajes diferentes: Lluís, Trini y Cruells. Los tres, aparte de estar vinculados entre sí, hablan de un cuarto personaje en común: Soleràs. El autor ha dividido la novela en cuatro partes para dar voz a un único personaje en cada una de ellas. Así, Sales reconstruye la guerra civil en Cataluña desde cuatro ópticas diferentes, todas ellas reflejando la soledad y el sentimiento de incertidumbre de quien la cuenta. En la primera parte habla Lluís, contando sus vivencias como soldado en el frente de Aragón. La segunda compone las cartas que Trini, la pareja de Lluís, escribe a Soleràs. En ellas refleja la otra cara de la guerra: la de aquellas personas que aguardan la llegada de sus seres queridos del frente. Cruells, amigo y compañero de bando de Lluís y Soleràs, abarca las dos últimas partes. En la tercera, cuenta cómo sucede el desenlace de la guerra. En la cuarta, bajo el nombre de El vent de la nit, Cruells recuerda la guerra 20 años más tarde con cierta melancolía. La soledad y el miedo de los personajes es lo que les da pie a profundizar en sus reflexiones. De ahí a que Sales se entretenga con las descripciones y se ponga, en ocasiones, un tanto filosófico: “El núvol passa, però què espléndid en el seu aspecte canviant a l’hora de la posta; la roca és sempre igual. ¿Què és la roca i què és el núvol en la nostra vida; què val més dels dos?”.

Peligra el hecho de que tanta reflexión y tanto exceso de detallismo sobrecargue al lector. En este sentido, coincido con Mercè Rodoreda cuando dice que Incerta Glòria es un libro que hay que leer “al menos” dos veces: la densidad de la novela hace que la lectura se conveierta en todo un reto. Pero los planteamientos a los que llegan estos personajes, forzados por las circunstancias, le sirven luego para experiencia personal. Y eso es parte de la brillantez que tiene Incerta Glòria. Sales logra transmitir desde la ficción el sufrimiento de aquellos que vivieron la guerra en sus propias carnes. Por ello, no se trata de una mera narración más, sino una ejemplificación de aquello que vivieron nuestros abuelos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada