dimecres, 10 de març del 2010

Emprendedores y creativos ante el cambio


Las Jornadas Blanquerna de este año pretenden acercar a los alumnos de la FCB al mundo profesional

"VAIS A HACER HISTORIA"

La conferencia de "Emprendedores y creativos ante el cambio" llena de optimismo a los estudiantes

Los ponentes aseguran que nuestra generación saldrá beneficiada de este momento de cambio



MARIA PETRUS

A las 10 de la mañana en el aula 202 no queda casi ninguna silla libre. Las dos primeras filas están ocupadas por los que van a por las fotos. En las de detrás, la gente tiene ya sobre la mesa las hojas y el boli para tomar nota. En las últimas filas, apenas se ve la mesa de los conferenciantes. Cuando éstos entran, pocos minutos pasada la hora, se va haciendo el silencio. Tres exalumnos de Blanquerna irrumpen en la sala y se sientan tras una mesa de cara al público. Desde una discreta quinta fila, las cabezas de los alumnos impiden ver a todos los conferenciantes. Todos ellos rondan los 30 salvo el moderador, Richard Wakefield, que entra más tarde. que”.

Richard Wakefield, el moderador, toma la palabra. Bromea definiéndose como “el Jurassic Park de la mesa” ya que, de hecho, los tres ponentes son exalumnos de la Facultad que deben rondar los 30. No se entretiene en presentaciones y en seguida le cede el turno a Ángel Pardo. El ahora director general de Carrots es el único de la mesa que lleva traje. Las gafas de pasta y el peinado de media melena evidencian que es publicista. “¡Qué envidia me dais! Vuestra generación lo tiene mucho más fácil que la mía”. Haciendo honor a su trabajo, refuerza su discurso usando un ameno PowerPoint con los mensajes que considera más esenciales. Así, mientras dice que lo más importante para triunfar el trabajo duro –incluso más que el talento- vemos detrás suyo la ecuación “Éxito = Trabajo7 + Esfuerzo”.

Oriol Berenguer, lo interrumpe en alguna ocasión. El director general de Arteria es el que tiene pinta de más veterano. Viste un aire arreglado pero informal –camisa y jersei- y las entradas empiezan a asomarse por su cabeza. Comparte con su compañero que el trabajo es importante, pero que la suerte es lo que determina el éxito. “La oportunidad te surge cuando menos te lo esperas”. Al terminar la carrera, Berenguer tenía un puesto asegurado en Henkel, la empresa farmacéutica dónde había hecho las prácticas como universitario. Aunque no era ese el tipo de trabajo que quería, se lo tomó como una manera de coger experiencia. Paradójicamente, hoy dirige una extensión de esta empresa que él mismo ha creado.

Maria Trullàs es la última en hablar. Esta discreta joven vestida de chándal es la fundadora de Cuponeo.com. “Se trata de un sistema de cupones de ahorro para que los jóvenes disfruten de su tiempo de ocio, a pesar de la crisis”. Los usuarios pueden descargarlos por Internet o bien recibirlo vía SMS. Trullàs ha sabido aprovecharse de las tecnologías publicitándose a través de redes sociales y del boca-oreja a un coste insignificante. Pardo interrumpe para hacer una pequeña encuesta a mano alzada que constata el éxito de estas redes entre los jóvenes. “¿Cuántos tenéis Facebook”. Casi todos levantamos la mano. “¿Y Tuenti?”. Apenas tres manos. “¿Twitter?”. Se ven dos manos. Aunque Cuponeo.com hace sólo siete meses que funciona, se prevé que va a ser un éxito gracias a las comunicaciones vía Internet.

En la ronda de preguntas las discrepancias entre los ponentes se hacen evidentes. “Ser joven es un valor añadido”, dice Pardo. “Pero la experiencia da más credibilidad”, apunta Trullàs. Aunque Berenguer es el que más se desmarca: “más que comprar juventud, se compran ideas”.

Ángel Pardo cierra la conferencia con un mensaje esperanzador. “Vais a hacer historia. A pesar de lo que os digan, estáis en muy buen momento”. Estas palabras dejan una sensación de optimismo de cara a su futuro. Pero siempre y cuando trabajen duro, claro.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada