dimarts, 16 de febrer del 2010

Jane Austen

La muerte de la escritora a debate

¿DE QUÉ MURIÓ JANE AUSTEN?

- Una especialista desmiente que fuera por enfermedad de Addison

- La tuberculosis pudo ser la verdadera causa



MARIA PETRUS

La muerte de Jane Austen sigue siendo un misterio. La autora de Orgullo y prejuicio murió en 1817 con tan sólo 41 años y, desde entonces, muchos han sido los que han intentado determinar la verdadera causa. El primero fue Sir Zachary Cope en 1964. Este reconocido cirujano dedujo por los síntomas que pudo ser por enfermedad de Addison. Y aunque este diagnóstico tardara 40 años en llegar, ha sido el más consistente hasta la fecha. Dos siglos más tarde, se pone en duda.


Katherine White, una catedrática del Grupo de Autoayuda a Enfermos de Addison (ADSHG), lo ha desmentido recientemente. Tras revisar algunos textos de la escritora, que murió con tan sólo 41 años, White opina que no todos los síntomas coinciden. Lo que no termina de cuadrar es que Austen no sufrió dolor crónico ni confusión mental, como sería normal en esta enfermedad. “En una carta escrita dos meses antes de su muerte, cuando en teoría tendría que estar severamente enferma, le informaba a un amigo que su mente estaba lúcida y que no sentía ningún dolor”. La hipótesis de la tuberculosis parece tener más lógica en este aspecto. Dice la experta que podría haber sido contraída por beber leche no pasteurizada. “Se trata de un argumento más lógico a los síntomas que Austen describía”. Y según White, la autora mantuvo la lucidez hasta el último momento.

Quien también pone en duda el diagnóstico hecho por el cirujano es Claire Tomallin, la autora de su biografía. Después de escribir su obra en 1997, llegó a la conclusión de que podía ser por limfoma, aunque “es difícil determinar cómo murió alguien tantos años después”.

Poco se sabe de la autora de Orgullo y Prejuicio. Por eso, cada pequeño descubrimiento es bien recibido por sus seguidores. Acostumbrada a escribir en sus novelas sobre enfermedad e hipocondría, Austen dejó sin terminar su séptima novela: Sandition.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada