dimarts, 16 de febrer del 2010

¿Todos para uno? El misterio del escritor fantasma de Dumas


La autoría de las obras de Alexandre Dumas puesta en duda

¿TODOS PARA UNO? EL MISTERIO DEL ESCRITOR FANTASMA


- El estreno de L'Autre Dumas vuelve a abrir el debate

- El director de la película no duda de la genialidad de Dumas



MARIA PETRUS

La genialidad del autor de Los Tres Mosqueteros vuelve a ponerse en entredicho con el estreno en Francia de L’autre Dumas. En este film de Safy Nebbou, reaparece la figura de Auguste Maquet, supuesto coautor de las obras de Dumas. Aunque se mezcla realidad y ficción, la película muestra cómo Maquet (Benoît Poelvoorde) intenta eclipsar a su maestro, Alexandre Dumas (Gérard Depardieu).

En la vida real, ambos escritores empezaron a trabajar juntos en 1840, cuando Maquet le presentó un manuscrito que tenía intención de publicar. Aunque Dumas se apropió de su autoría –bajo el nombre de El caballero de Harmental-, éste le propuso que colaboraran juntos. Así pues, estuvieron una década escribiendo conjuntamente varias obras, firmadas todas bajo el nombre de Dumas -Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, entre ellas-. Finalmente, en 1858, el ayudante llevó a su maestro a los tribunales. El maestro tuvo que pagarle entonces una fianza pero las obras quedaron igualmente a su nombre -y así han pasado a la historia-.

¿Por qué este escritor fantasma ha quedado en el olvido? Unos dicen que la genialidad de Dumas es indiscutible y que lo suyo fueron simples colaboraciones. Otros sostienen que, sin la colaboración de Maquet, las obras del autor francés no hubieran tenido tal éxito. Pero lo cierto es que la vida de este escritor vuelve a ser, 150 años más tarde, tema de debate a raíz de la película de Nebbou.

El director francés también se desmarca. Afirma, como muchos otros, que Maquet fue un componente esencial en el éxito de Dumas pero “nunca tuvo la brillantez del autor; se podía pasar horas y horas escribiendo sin llegar a ningún lado”. De hecho, opina que “no se puede aprender a ser un genio”. La polémica vuelve a estar servida.



_____________________________________


La genialidad de Alexandre Dumas puesta en duda

EL OTRO DUMAS: EL GENIO QUE QUEDÓ EN LA SOMBRA

- Se cuestiona que Alexandre Dumas se haya atribuido la autoría de las obras escritas por su ayudante

- Auguste Maquet lo llevó a los tribunales tras 18 años trabajando juntos

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada