diumenge, 4 d’abril del 2010

CORRECCIÓN

Las Jornadas Blanquerna de este año pretenden acercar a los alumnos al mundo laboral

NUESTRO FUTURO NO ESTÁ TAN NEGRO

La conferencia de “Emprendedores y creativos ante el cambio” llena de optimismo a los estudiantes

Los ponentes aseguran que nuestra generación saldrá beneficiada de la crisis



MARIA PETRUS

¿Cómo estará el panorama laboral cuando acabe la carrera? ¿Voy a terminar viviendo bajo un puente? ¿Hola, alguna clave para triunfar? Estas son algunas de las inquietudes que nos van rondando a muchos estudiantes, y más aún cuando no vemos llegar el final de la crisis. Ahora que en España los jóvenes con estudios universitarios sufren la mayor tasa de paro de la Unión Europea (un 11,8% frente a un 5,1% según la agencia estadística Eurostat), necesitamos a alguien que nos de un poco de esperanza. Por ello, tres exalumnos de la Facultad de Comunicación Blanquerna nos cuentan cómo han triunfado en tiempos de crisis en la conferencia “Emprendedores y creativos ante el cambio”. Los tres han tenido los mismos miedos que nosotros y, ahora que llevan unos cuantos años trabajando, nos pueden contar cómo ven nuestro futuro.

Ángel Pardo, que estudió publicidad y ahora es director general de Carrots, lo primero que hace es desmentirnos que esto de la crisis nos vaya a pasar a factura. “Vais a hacer historia. A pesar de lo que os digan, estáis en muy buen momento”. Los tres exblanquernianos coinciden en que nuestra generación lo vamos a tener más fácil que ellos. En vez de sufrir las consecuencias de la crisis lo que tenemos que hacer es beneficiarnos de ella. Maria Trullàs, por ejemplo, ha triunfado haciendo Cuponeo.com. “La idea surgió de reunir cupones de ahorro en una página Web para que así los jóvenes disfruten de su tiempo de ocio a pesar de la crisis”.


¿Y la clave del éxito? Todos afirman que el secreto simplemente está en trabajar duro. Si somos ambiciosos, nuestro trabajo será más una forma de entretenimiento que una tortura. “Lo mejor de todo, es cuando haces horas extra sin que nadie te lo diga”, dice Pardo. De todos modos “la suerte es, a veces, un factor determinante”, según Oriol Berenguer, que empezó trabajando en la empresa en la que estaba de prácticas y ahora dirige una extensión de la misma. Berenguer añade que “la oportunidad te surge cuando menos te lo esperas” y que no hay que descartar las opciones que se nos presenten.

“Un profesor me preguntó qué quería ser de mayor y le contesté que quería dirigir mi propia empresa. Se rió de mí y diez años más tarde este mismo profesor ha venido a pedirme trabajo”. Aunque siempre hay alumnos que destacan, Pardo dice que los resultados se ven luego cuando salimos al mercado laboral. De hecho, ninguno de los conferenciantes reconoce haber sido alumno diez a pesar de encontrarse en la cima del éxito. Así que, los que no se consideren alumnos brillantes pueden respirar tranquilos. Siempre y cuando el día de mañana trabajen duro, claro.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada