dijous, 8 d’abril del 2010

SÍ, MINISTRE

Toni Aira traduce al catalán la obra de A. Jay y J. Lynn

LOS MINISTROS NO MANDAN TANTO

En la presentación de Sí, Ministre, Joan Majó y Josep Piqué coinciden en que los ministros no tienen poder

El libro, escrito en clave de humor, desmitifica la figura de los políticos


MARIA PETRUS
Joan Majó a un lado y Josep Piqué al otro. Toni Aira junta en la misma mesa a dos exministros de Industria y Energía en la presentación de su último proyecto: la por fin traducción al catalán de Yes, Minister. Y digo por fin porque, a pesar de la atemporalidad de la obra, hace ya 30 años que A. Jay y J. Lynn la escribieron.

Piqué agradece que el libro desmitifique a los políticos. "Al fin y al cabo, estamos hechos de la misma pasta". Es más, José María Aznar, "era algo sequerón". Majó recuerda que, cuando estaba bajo el mando de Felipe González, no tenía ningún poder de decisión. "Mandar, mandar, no mandamos nada. Se marcan unos objetivos y nosotros, simplemente, nos encargamos de que se cumplan".

Aún así, nos confiesan que estar en el poder da morbo. "Cambiar la realidad, aunque sea a largo plazo, es muy satisfactorio. Es lo que tiene la erótica del poder", dice Piqué. También admite que la semántica creativa les da a los políticos mucho juego. "Tú puedes decir que das soporte al plan de minería cuando en realidad vas a hacer un recorte de plantilla". Así que a la hora de poner medidas que no vayan a gustar al pueblo con ponerles un nombre bonito basta.

Majó y Piqué no sólo coinciden en su visión de la política del otro bando. También hacen gala de su amistad a pesar de pertenecer a partidos de la oposición. "Es que enfrentarnos a los sectores eléctricos hermana mucho", bromea Piqué. Tanto da el partido o el momento en que se esté en el gobierno: todos los políticos funcionan igual cuando están en el poder. Y más ejemplos de ello los vemos en Sí, Ministre (Acontravent).





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada