dimarts, 18 de maig del 2010

DEL ROIG AL BLAU

Albert Montón presenta en Barcelona un documental sobre la Batalla de Valencia

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓN VALENCIANA

Del roig al blau reconstruye el choque entre franquistas y demócratas fusterianos por el origen del valenciano

A pesar del triunfo de los españolistas, las élites culturales siguen defendiendo el catalán como lengua común

MARIA PETRUS
Tenemos el privilegio de asistir a la primera presentación en Barcelona del documental Del roig al Blau. Albert Montón, uno de sus autores, ha elegido como escenario la Facultad de Comunicación Blanquerna. Allí cuenta a los alumnos que "estaba cansado de ver documentales narrando la transición de manera global”. Por eso, durante un master de audiovisuales que cursaba en la Universidad de Valencia, decició llevar a cabo este proyecto. Bajo la dirección de Llorenç Soler, el documental recoge a los principales protagonistas de la Batalla de Valencia que se vivió durante la Transición y de la que apenas se a oído hablar.

Este joven documentalista insiste en que “la historia del País Valenciano es difícil de entender. El conflicto identitario se remonta en la conquista de Jaime I en el siglo XIII, momento en el que se configuró ya un reino dual. Montón remarca que “tampoco ha existido nunca un concepto de unidad con Cataluña” pero por intereses económicos se han originado todavía más discrepancias. Aún así, añade que “en la etapa de la República, se propiciaron las reivindicaciones nacionales". El franquismo, por contra, supuso una ruptura brutal: "la identidad regional se subordinó a la española”. Por este motivo, la publicación de Nosaltres, els valencians de Fuster supuso “un choque psicológico” para aquellos que concebían el valenciano y el catalán como lenguas diferentes”.

Este documental cuenta con la participación de grandes personalidades de aquella particular transición. Periodistas de la talla de María Consuelo Reyna, directora de Las Provincias –diario derechista- o Juan José Pérez Benlloch, creador del PSPV. Políticos de todos los ámbitos como Jose Lluís Avillana (expresidente socialista), Joan Lerma (expresidente por el PSPV) o Vicenç Soler (socialista más nacionalista). También era de esperar la presencia de algún blaverista, como Pascual Martín Villalba y Dolores García Broch. Por contra, con el fallecimiento de Albert Martorell, Emilio Atard y Manuel Brosset se echa en falta la visión de algún derechista de UCD como figuras también clave.

El formato en que se presenta es similar al de La pelota vasca. Quizá por ello muchos acusan al equipo de plagio. Pero para Montón, uno busca plasmar el conflicto vasco y el otro sacar a la luz un conflicto del que tampoco se había hablado antes. A pesar de las críticas que recibió Del roig al blau por su supuesta falta de objetividad, todos los participantes tienen la oportunidad de aportar su opinión particular, "algo que nunca nadie les había pedido antes".

¿Pero qué queda hoy de la Batalla de Valencia? Según Montón, “un secuestro simbólico”. Los sectores más españolistas han salido vencedores de la batalla contra los fusterianos. Esto supone la obviedad del vínculo que nos une a valencianos y catalanes. “Aunque las élites culturales siguen reconociendo que compartimos la misma lengua”.

Gracias a Montón, se vuelve a abrir el debate sobre la identidad de los valencianos; aunque era necesario. Como dijo Patricio Guzmán, director del documental La Batalla de Chile, “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotos”.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada