dijous, 20 de maig del 2010

EL PAPA VISITA SIRIA

Primera vez que los visita un pontífice
JUAN PABLO II EN SIRIA
El líder espiritual hace un llamamiento al diálogo para lograr la paz en Oriente Medio

En su visita a la mezquita de los Omeyas, se convertirá en el primer papa católico que pise un templo musulmán

Juan Pablo II ha viajado hasta Siria, procedente de Grecia, para difundir su mensaje de paz en Oriente Medio. El pueblo sirio lo ha recibido en Damasco con los brazos abiertos, ya que se trata de la primera vez que un papa católico visita tierras sirias. Este país cuenta con 17 millones de habitantes, de los cuales el 10% son católicos. El resto, en su mayoría, son musulmanes.
El presidente Bachar Asad le expresó los deseos de paz de su pueblo. Asimismo, le pidió que rezara por la "paz justa" en Oriente Medio y por el fin del "sufrimiento de los palestinos bajo la ocupación israelí". Juan Pablo II, por su parte, exigió que se respetaran las resoluciones de la ONU y declaró que la paz sólo se alcanzaría mediante el diálogo entre los pueblos de la zona. Para ello, dijo que era fundamental la tolerancia, dejando a un lado las diferencias religiosas. También hizo un llamamiento a los representantes políticos de la zona para que faciliten “una atmósfera adecuada". Ni el Papa ni Bachar Asad nombraron en ningún momento a Israel. Ambos se refirieron a "una paz única".

Durante su incursión, el Papa oficiará dos actos históricos. El próximo domingo se convertirá en el primer pontífice católico que pise un templo musulmán. La mezquita elegida es la de los Omeyas, en el centro de Damasco. Ahí residen los restos de Juan el Bautista, venerado por el Islám como el profeta Yahia. Al día siguiente, viajará hasta Quneitra, localidad que se encuentra junto a los altos del Golán sirios ocupados por los israelíes en la guerra de 1967. Allí hará una oración por la Paz en Oriente Medio. Cuando finalice su visita a Siria, Juan Pablo II tiene previsto viajar hasta Malta.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada